aplikacja Matura google play app store

Język hiszpański, matura próbna 2021 - poziom dwujęzyczny - pytania i odpowiedzi

DATA: 10 marca 2021
GODZINA ROZPOCZĘCIA: 14:00
CZAS PRACY: 180 minut
LICZBA PUNKTÓW DO UZYSKANIA: 60
Formuła od 2015 "nowa matura"

dostępne także:
w formie testu
• w aplikacji Matura - testy i zadania


Lista zadań

Odpowiedzi do tej matury możesz sprawdzić również rozwiązując test w dostępnej już aplikacji Matura - testy i zadania, w której jest także, np. odmierzanie czasu, dodawanie do powtórek, zapamiętywanie postępu i wyników czy notatnik :)

aplikacja_nazwa_h110.png google_play_h56.png app_store_h56.png

Dziękujemy developerom z firmy Geeknauts, którzy stworzyli tę aplikację

Zadanie 1. (0–4)
Vas a escuchar a tres personas que presentan su opinión sobre el fenómeno de recogida de la comida que tiran los propietarios de las tiendas. Elige al hablante adecuado para las preguntas 1.1.–1.4. Uno de los hablantes debe ser elegido dos veces. Escucharás la grabación dos veces.
¿Cuál de los hablantes
Zadanie 1.1.
alude a los acuerdos con establecimientos comerciales para aprovechar la mercancía que no se ha vendido?
Zadanie 1.2.
sostiene que la responsabilidad por el despilfarro de la comida corresponde también a los propios consumidores?
Zadanie 1.3.
explica en qué consiste el peligro de consumir los productos con la fecha de caducidad superada?
Zadanie 1.4.
menciona un movimiento ciudadano español cuyos miembros se dedican a recuperar comida?
Zadanie 2. (0–6)
Vas a escuchar dos textos. Elige la respuesta correcta de entre las cuatro opciones que se ofrecen (A, B, C o D). Las preguntas 2.1.–2.3. corresponden al Texto 1 y las preguntas 2.4.–2.6. corresponden al Texto 2. Escucharás la grabación dos veces.
Texto 1
Zadanie 2.1.
¿Cuál de las opiniones expresa el entrevistado?
Zadanie 2.2.
El entrevistado menciona a los 10.000 lectores para
Zadanie 2.3.
¿Qué dice el entrevistado en relación con su última novela?
Texto 2
Zadanie 2.4.
El documento firmado por el rey José I Bonaparte el 26 de noviembre de 1809
Zadanie 2.5.
En la audición se da el ejemplo de los arqueros para
Zadanie 2.6.
¿A qué pregunta no responde la hablante en este texto?
Zadanie 3. (0–5)
Vas a escuchar una audición sobre las redes sociales. Posteriormente, completa las oraciones que se presentan (3.1.–3.5.) de acuerdo con el contenido del texto. Escucharás la grabación dos veces.
Zadanie 3.1.
Hay funcionarios que proclaman que cada usuario de Internet debería poder .......................... .
Zadanie 3.2.
Ciertos legisladores sostienen que inevitablemente la reputación de los internautas ......................... por Internet y las redes sociales.
Zadanie 3.3.
La influencia de las redes sociales en los individuos es similar ......................... en los colegiales.
Zadanie 3.4.
El papel de los ‘profesores’ consiste en ......................... en la red.
Zadanie 3.5.
La intención del hablante es .......................... .
Uwagi:

1. Wymagane jest uzupełnienie zdań zgodnie z treścią wysłuchanego tekstu.
2. Akceptowane są również inne odpowiedzi, jeżeli są merytorycznie poprawne i spełniają wszystkie warunki zadania.
3. Błędy ortograficzne i gramatyczne niezakłócające komunikacji nie wpływają na ocenę odpowiedzi zdającego.
Zadanie 4. (0–7)
Vas a leer dos textos relacionados con la crisis económica. Elige la respuesta correcta para las preguntas 4.1.–4.7. de entre las cuatro opciones que se ofrecen (A, B, C o D).
Texto 1

¿QUÉ VOY A HACER AHORA?

La segunda copa, Pencho se vuelve hacia mí. Hace quince minutos que aguardo, paciente, esperando que se decida a contármelo. Por fin, me mira un instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. “Hoy he cerrado la empresa”, dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. “Acabo de echar a la calle a cinco personas”.

Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo. Por todas partes le deben dinero. Dicen: “No te voy a pagar, no puedo, lo siento”, y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a todo el mundo. “Debo hasta callarme”, ironiza. Lleva un año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.

Un rato después, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. “Fueron entrando uno por uno –cuenta–. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí, sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano cuando era necesario. Se me pegaba la camisa a la espalda contra el asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza. «Lo siento mucho», les iba diciendo, «pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y la empresa cierra»”.

“Lo peor –añade mi amigo–, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén”. Pablo es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los compañeros. “Buena persona y leal –confirma Pencho–. Y con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le explicaba cómo están las cosas. Escuchó asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo. ¿Y sabes qué me dijo cuando acabé de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba con esos ojos leales suyos?” Respondo que no.

“«¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?» Eso es exactamente lo que me dijo. Sin enfado, ni énfasis, ni reproche, ni nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso. Como si lo meditara en voz alta, con buena voluntad. Algo que nunca previó. Una situación para la que no estaba preparado, en la que durante estos veintisiete años no pensó nunca”.
“¿Y qué le respondiste?”, pregunto. “Me eché a llorar como un idiota –responde–. Por él, por mí, por esta trampa en la que nos ha metido esa estúpida pandilla de incompetentes y embusteros, con sus brotes verdes y sus recuperaciones inminentes que siempre están a punto de ocurrir y que nunca ocurren. ¿Y sabes lo peor?... Que el pobre tipo estaba allí, delante de mí, y aún decía: «No se lo tome así, don Fulgencio, ya me las arreglaré». Y me consolaba”.

adaptado de Arturo Pérez Reverte, xlsemanal.finanzas.com
Zadanie 4.1.
Según el narrador, los verdaderos culpables de la situación en la que se encuentra su amigo Pencho son
Zadanie 4.2.
Al enterarse del despido, el empleado de almacén reaccionó con
Zadanie 4.3.
Afrontando la crisis, Pencho
Zadanie 4.4.
¿Qué tipo de jefe era Pencho?
Texto 2

AUSTERIDAD Y DEUDA

En Europa, pagar la deuda y sus intereses se ha convertido en terreno sagrado. Restricciones sociales, menor protección social, peor atención sanitaria, peor educación, rebaja de salarios, despidos, precariedad… Todo por la deuda. Con tremendos costes sociales. Con planes de austeridad, con recortes de gasto público para que los gobiernos tengan liquidez para pagar sus deudas y las de bancos privados. Sin embargo, el poder financiero quiere más. Nunca tiene bastante.

Los mercados, con la ayuda torticera de las agencias de rating, atacan el euro y a la Unión Europea. Como dicen en las películas de gangsters: no es nada personal, solo son negocios. Los negocios que implican la pauperización de la mayoría y enormes ganancias para unos cuantos especuladores indecentes de deuda que actúan sin pudor ni miramiento alguno. Y la deuda deviene en hidra de siete cabezas que amenaza con dejar muy mal parada a Europa. Y, de rebote, llevar al mundo a una crisis económica crónica.

Preguntémonos qué tipo de deudas son las que alimentan ese baile de los malditos en Europa. Porque, evidentemente, no todas las deudas son aceptables; las hay ilegítimas u odiosas.

En derecho internacional, ilegítima u odiosa es la deuda pública contraída contra los intereses de la ciudadanía. Aquella cuyos fondos se emplean para fines inaceptables, como adquirir medios y armas para reprimir a la población. O contraída para fines muy discutibles, como comprar navíos de guerra, submarinos, cazabombarderos y helicópteros de combate. Deudas ilegítimas, contraídas a espaldas de la ciudadanía, contra sus derechos, deteriorando o destruyendo el medio ambiente. Esas deudas no se pagan. Y antes hay que auditarlas.

Una auditoría de la deuda debe analizar el contexto social del país que contrae la deuda; averiguar quién la firmó, para qué es el préstamo, cómo han evolucionado los tipos de interés, qué supone el pago de la deuda en el PIB, si ha habido condiciones para conceder el préstamo. Así se averigua si la deuda es legítima o no.

Las auditorías no son nuevas. Empezaron en los ochenta del siglo XX, cuando la deuda ahogaba a países de África y América Latina. Actualmente, ante el fracaso de las políticas neoliberales austeras impuestas para pagar la deuda, en Grecia, intelectuales, parlamentarios, y organizaciones ciudadanas han creado una plataforma por la auditoría de la deuda. En Francia, asociaciones y organizaciones sociales y ciudadanas se preparan para auditar la deuda. En Túnez y en Irlanda, las organizaciones ciudadanas trabajan en esa misma línea. En España varias entidades cívicas reivindican no reconocer ni pagar deuda alguna de la eurozona y hacer una auditoría de todas esas deudas nacionales para determinar su legitimidad y actuar en consecuencia.

Las auditorías de la deuda, y anularla cuando sea el caso, son un derecho democrático tan esencial como el derecho a la información. Son medios de participación ciudadana, de aportación de transparencia y de control democrático de la conducta de los poderes públicos. Por fortuna, ante la cronificación de la crisis, el movimiento europeo por la auditoría de las deudas aumenta.

adaptado de www.espiritualidadypolitica.blogspot.com
Zadanie 4.5.
Según el autor, la deuda del estado
Zadanie 4.6.
Según el texto, la auditoría de la deuda
Zadanie 4.7.
En el artículo predomina un tono
Zadanie 5. (0–4)
Lee el texto del que han sido eliminados cuatro fragmentos. Escoge el fragmento (A–E) que complete cada espacio en el texto de manera lógica y coherente (5.1.–5.4.). Hay un fragmento de más.
LA MARCA ESPAÑA, UN SUEÑO COLECTIVO
En su célebre mito de la caverna, Platón establece por primera vez en la historia del pensamiento humano la diferencia entre la realidad y su imagen. La primera tiene una dimensión objetiva, mientras que la segunda vive solo en la mente de los hombres. En tiempos de la aldea global, esta imagen platónica cobra una relevancia mayor que en cualquier momento histórico anterior. La realidad es demasiado vasta, demasiado compleja para poder ser asimilada en su totalidad. 5.1. Ellas son simplificaciones necesarias para poder ubicarnos en un mundo que cambia de manera constante.

Las personas tenemos una imagen. Las empresas tienen una imagen. Los colectivos humanos tienen una imagen. ¿Y los estados? 5.2. Se proyecta no solo sobre los ciudadanos, sino que trasciende las fronteras y va más allá, hacia la opinión pública internacional.

España es un país rico en historia y, como tal, puede presumir de tener una imagen sólidamente asentada en el imaginario colectivo. A diferencia de otros países más pequeños o más nuevos, no tiene necesidad de revelarse al mundo para que este sepa de su existencia. 5.3. Y hoy se hace necesario esforzarse para superar esa herencia, demostrar que somos mucho más que toros y flamenco. España es líder en energías renovables y alta velocidad, es la patria del segundo idioma más hablado del planeta, cuenta con una gastronomía milenaria que ha producido genios de la cocina moderna. España es pintura, cine, literatura, moda, deporte, turismo, desarrollo y muchísimas cosas más.

La trascendencia de la política de imagen se puso de relieve hace años, cuando nació el proyecto Marca España. 5.4. Además, la Marca España tiene una connotación eminentemente práctica. Promover esa iniciativa no es un mero ejercicio de patriotismo, sino que pretende servir de instrumento que aporte valor añadido a nuestras empresas, que mejore el día a día de nuestros ciudadanos cuando se relacionan con el exterior. Es un proyecto conjunto de toda la sociedad española que abarca instituciones, empresas y a ciudadanos. Se trata del sueño de conseguir que, por una vez, la realidad y la imagen de Platón coincidan la una con la otra y hagan justicia a la compleja unidad que es España.

adaptado de www.maec.es
A. Por supuesto, tienen la suya también. Está formada por un sinfín de elementos: por su historia, por su economía, por su cultura, por su gente y un interminable etcétera.
B. Fue concebido como un intento de aunar todas las voces que contribuyen a la imagen de nuestro país para potenciarla y dotarla de una presencia internacional aún más sólida.
C. Es por eso que las personas recurrimos a las imágenes para hacernos una idea de lo que ocurre a nuestro alrededor.
D. Admiten que es obligación de los poderes públicos defender y proteger aquello que es excelente en nuestro país, y qué mejor ejemplo que nuestros deportistas, que sirven de fuente de inspiración para todos nosotros.
E. Sin embargo, esta dimensión histórica tiene su propio lastre: la imagen de nuestro estado está cargada de tópicos, de leyendas negras y de arquetipos.
Zadanie 6. (0–4)
Lee el texto. A continuación, empareja cada uno de los enunciados (6.1.–6.4.) con el párrafo al que corresponda (A–E). Un párrafo no se relaciona con ningún enunciado.
¿En cuál de los párrafos el autor afirma que
Zadanie 6.1.
caminar sobre el suelo recién cubierto por la nieve daba la sensación de perturbar a un ser delicado?
Zadanie 6.2.
el trastorno causado por la nevada se asemeja a una catástrofe acaecida en el mundo de un insecto?
Zadanie 6.3.
a causa de las nevadas algunas poblaciones se han quedado sin contacto con el mundo exterior?
Zadanie 6.4.
con el paso de los años, nuestras ilusiones desaparecen igual que la blancura de la nieve recién caída?
NIEVE

A. Nos hacemos viejos y una nevada se convierte en una molestia: se alteran nuestras rutinas, se trastorna el horario de trenes y autobuses, los aviones no despegan y el mundo –nuestro previsible mundo– se desbarata y hace añicos, sumergiéndose en un caos primigenio, como les ocurre a las hormigas que caminan en hilera hacia su hormiguero, cuando en mitad de su senderillo se tropiezan con el pie de un viandante. Un auténtico horror.

B. Pero hubo un tiempo en que el mundo no estuvo regido por rutinas, sino por la brisa impremeditada del milagro; hubo un tiempo en que cada mañana era una tierra incógnita que había que descubrir. Y, aunque aquel tiempo yace sepultado por la hojarasca de las plurales claudicaciones de la edad adulta, sabemos con una amarga certeza que era un tiempo más verdadero que este tiempo oprobioso que ahora vivimos; sabemos que aquella vida abierta al deslumbramiento y la perplejidad era una vida más plena que esta vida que sobrellevamos resignadamente.

C. Algo así pensé esta mañana mientras veía descender la nieve del cielo por la ventana de mi cuarto. En la radio crepitaban, en atropellado tumulto, los partes meteorológicos, los informes de tráfico, las crónicas de corresponsales que hablaban de pueblos aislados, de trenes como ballenas agonizantes que detenían su itinerario, de coches en las cunetas y aviones anclados en las pistas de despegue: un mundo acuciado por el quebrantamiento de sus rutinas, preso de la histeria colectiva.

D. Y, mientras desde la radio me aturdía aquel enjambre de confusión, recordé las nevadas de mi infancia, aquellas nevadas que llenaban de brío cada minuto de nuestras vidas, porque cada minuto era un recipiente del milagro. ¿Quién no recuerda las nevadas de la infancia? Empezaba a nevar al otro lado de la ventana, mientras en clase recitábamos la tabla de multiplicar. Cuando por fin sonaba el timbre del recreo, salíamos al patio y, ante nuestros ojos, como una inmensa sábana sin costuras, se extendía la blancura ilesa de la nieve y los árboles de ramas desnudas parecían esqueletos de carámbano. Avanzábamos por aquel manto sagrado con prevención, casi con temor reverencial, y sentíamos bajo nuestros pies una leve crepitación. La nieve tenía algo de criatura viva y frágil, y pisarla era casi una intromisión y un pecado.

E. Hoy, con las espaldas cargadas de pecados y el alma escocida de sabañones, ya sabemos que aquellas nevadas de la infancia nunca volverán, que nuestra inocencia y nuestras esperanzas quedaron allí sepultadas y luego reducidas a un barrillo grimoso en que se transforma la nieve cuando la profanan las roderas de los automóviles. Pensé, con celos, que mientras mi mundo angosto y previsible era desafiado por la nieve, otro mundo de incesante novedad y algarabía, un mundo regido por la brisa del milagro, se desvelaba para otros, dispuesto a dejarse descubrir y conquistar.
adaptado de www.burcet.net
Zadanie 7. (0–5)
Completa el siguiente texto de manera lógica y coherente, eligiendo para cada espacio (7.1.–7.5.) una de las cuatro opciones que se ofrecen (A, B, C o D).
MANIOBRAS DIFÍCILES
Uno de cada tres conductores europeos 7.1. que no sabe realizar la maniobra de aparcamiento de su vehículo al primer intento y que necesita más intentos para aparcar en línea.
Así 7.2. asegura una encuesta de Ford que se ha publicado hoy en Valencia con motivo de la presentación de las nuevas medidas referentes al tráfico.
Los sistemas de seguridad que están a punto de entrar en 7.3. están relacionados con las modificaciones legislativas acarreadas por un crecimiento acelerado del número de accidentes de carretera.

Una encuesta realizada a 6 500 conductores de España, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia refleja que, evaluando sus destrezas como conductores, los españoles se muestran más optimistas que otras naciones: por ejemplo, en España, solo el 30 por ciento de ellos reconoce su torpeza a la hora de aparcar, lejos de Rusia, donde un 44 por ciento confiesa su poca habilidad 7.4..

En la mencionada presentación, los portavoces de Ford han expresado su confianza en que los sistemas de seguridad integrados contribuyan a superar la “aparcofobia”. No obstante, resulta obvio que lo más necesario es que 7.5. más atención a este problema durante los cursos de formación de los futuros conductores.

adaptado de www.abc.es
Zadanie 8. (0–5)
Lee el texto y complétalo con la palabra apropiada (SOLO UNA EN CADA ESPACIO) de manera lógica y coherente. Escribe las palabras en los espacios adecuados (8.1.–8.5.). Se exige plena corrección ortográfica.
EN BUSCA DE SÁNCHEZ MAZAS

8.1. cierto es que tardé todavía algún tiempo en terminar de reconstruir la historia que quería contar. De hecho, durante muchos meses invertí el tiempo que me dejaba libre mi trabajo en el periódico en estudiar la vida y la obra de Sánchez Mazas.

Releí sus libros y leí muchos de los artículos que fueron 8.2. en la prensa. Recorrí bibliotecas, hemerotecas, archivos. Varias veces viajé a Madrid, y constantemente a Barcelona, para hablar con eruditos, con profesores, con amigos y conocidos de Sánchez Mazas.
Pasé una mañana entera en el santuario del Collell, que, 8.3. me contó Joan Prats –el cura de calva brillante y sonrisa devota– terminada la guerra había vuelto a ser habilitado como internado para niños.
Fue el propio Prats, con el que enseguida hice 8.4. migas, quien me dio las indicaciones precisas para llegar al lugar en que se produjo el fusilamiento.
Siguiéndolas, salí del santuario, llegué hasta una cruz de piedra, doblé a la izquierda y desemboqué 8.5. un bosque.
adaptado de Javier Cercas, Soldados de Salamina
Uwagi do zadań 8. i 9.

1. Odpowiedź uznaje się za poprawną tylko wtedy, gdy wpisywane wyrazy lub fragmenty zdań są w pełni poprawne gramatycznie i ortograficznie, a ponadto w zadaniu 9. wpisywany fragment nie przekracza pięciu słów.
2. Akceptuje się wyraz zapisany wielką literą zamiast małą i odwrotnie, pod warunkiem że zdający nie naruszył innych zasad pisowni, np. pisowni nazw własnych.
3. Akceptowane są również inne odpowiedzi, jeżeli są merytorycznie poprawne i spełniają wszystkie warunki zadania.
Zadanie 9. (0–5)
Completa las oraciones 9.1.–9.5. usando, en su debida forma, las palabras citadas entre paréntesis. No debes cambiar el orden de estas palabras, pero sí añadir otras cuando sea necesario para formar oraciones lógica y gramaticalmente correctas. Cada espacio puedes completarlo con un máximo de cinco palabras incluyendo las citadas entre paréntesis. Se exige plena corrección ortográfica.
Zadanie 9.1.
Dolores me prometió que apenas (enterarse / requisitos) exigidos para la plaza propuesta, me los haría saber.
Zadanie 9.2.
Seguramente hay cosas que vale la pena revisar, sin embargo, (esta / altura) del proyecto ya no podemos introducir cambios.
Zadanie 9.3.
Para hacer bien tu papel, no analices demasiado al personaje, simplemente (dejarse / llevar / instinto) .
Zadanie 9.4.
Quiero que sepas que, como (volver / cometer / mismo) errores, no te ayudaré a salir de apuros.
Zadanie 9.5.
Si (seguir / prestar / tanto / atención) a los detalles sin importancia, nunca terminarás el informe.
Uwagi do zadań 8. i 9.

1. Odpowiedź uznaje się za poprawną tylko wtedy, gdy wpisywane wyrazy lub fragmenty zdań są w pełni poprawne gramatycznie i ortograficznie, a ponadto w zadaniu 9. wpisywany fragment nie przekracza pięciu słów.
2. Akceptuje się wyraz zapisany wielką literą zamiast małą i odwrotnie, pod warunkiem że zdający nie naruszył innych zasad pisowni, np. pisowni nazw własnych.
3. Akceptowane są również inne odpowiedzi, jeżeli są merytorycznie poprawne i spełniają wszystkie warunki zadania.
Zadanie 10. (0–15)
Elige una de las opciones y márcala con un círculo. Escribe una composición adecuada al tipo de texto del que se trate. El escrito debe tener entre 300 y 350 palabras.

1. Rywalizacja stała się nieodłączną częścią życia we współczesnym świecie. Napisz rozprawkę, w której wyrazisz swoją opinię na temat wpływu rywalizacji na:
• zdrowie
• relacje międzyludzkie
• karierę zawodową.

2. Zauważyłeś(-aś), że segregacja śmieci w Twojej okolicy nie odbywa się w sposób właściwy. Napisz list otwarty do okolicznych mieszkańców, w którym:
• wskażesz przyczyny niewłaściwej segregacji śmieci
• przedstawisz konsekwencje zauważonego przez Ciebie zjawiska
• opiszesz działania, które mieszkańcy mogliby podjąć w celu rozwiązania problemu.

.........................
.........................
.........................





Rekrutacja na studia wg przedmiotów zdawanych na maturze


Wyszukaj kierunki studiów i uczelnie, w których brany jest pod uwagę tylko 1 przedmiot zdawany na maturze na poziomie podstawowym (często uczelnie dają do wyboru kilka przedmiotów a wybieramy z nich jeden):

Przykłady:

kierunki studiów po maturze z WOS


Poniżej podajemy wybrane linki do kierunki studiów na uczelniach, w których są brane pod uwagę wyniki tylko z dwóch przedmiotów zdawanych na maturze na poziomie podstawowym
(często uczelnie dają wyboru więcej przedmiotów a wybieramy z nich dwa):

Przykłady:

kierunki po maturze z polskiego i matematyki
kierunki po maturze z polskiego i angielskiego
kierunki po maturze z polskiego i historii
kierunki po maturze z polskiego i wiedzy o społeczeństwie

kierunki po maturze z matematyki i angielskiego
kierunki po maturze z matematyki i fizyki
kierunki po maturze z matematyki i chemii
kierunki po maturze z matematyki i informatyki

kierunki po maturze z biologii i chemii
kierunki po maturze z biologii i
angielskiego
kierunki po maturze z chemii i angielskiego
kierunki po maturze z biologii i geografii
kierunki po maturze z chemii i geografii
Polityka Prywatności