dlamaturzysty.info

Język hiszpański, matura 2021 - poziom podstawowy - pytania i odpowiedzi

DATA: 13 maja 2021 r.
GODZINA ROZPOCZĘCIA: 14:00
CZAS PRACY: 120 minut
LICZBA PUNKTÓW DO UZYSKANIA: 50
Formuła od 2015 "nowa matura"

dostępne także:
w formie testu
• w aplikacji Matura - testy i zadania


Lista zadań

Odpowiedzi do tej matury możesz sprawdzić również rozwiązując test w dostępnej już aplikacji Matura - testy i zadania, w której jest także, np. odmierzanie czasu, dodawanie do powtórek, zapamiętywanie postępu i wyników czy notatnik :)

aplikacja_nazwa_h110.png google_play_h56.png app_store_h56.png

Dziękujemy developerom z firmy Geeknauts, którzy stworzyli tę aplikację

Zadanie 1. (0–5)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie wywiad z kolekcjonerem modeli samochodów. Zaznacz, które zdania są zgodne z treścią nagrania (Verdadero), a które nie (Falso).
We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma).
Sergio afirma que
Zadanie 1.1.
colecciona modelos de coches desde pequeño.
Zadanie 1.2.
siempre había soñado con batir el récord Guinness.
Zadanie 1.3.
compró el Batmóvil en buen estado.
Zadanie 1.4.
a veces usa su coche en acciones a favor de los enfermos.
Zadanie 1.5.
prohibió a los actores dejar sus firmas en el coche.
Zadanie 2. (0–4)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie cztery wypowiedzi związane ze zjawiskiem przemocy w sieci (el acoso*). Do każdej wypowiedzi (2.1.–2.4.) dopasuj odpowiadające jej zdanie (A–E).
Uwaga: jedno zdanie zostało podane dodatkowo i nie pasuje do żadnej wypowiedzi.


El/la hablante
A. explica las razones de su proyecto.
B. pide consejo para solucionar un problema.
C. aconseja cómo actuar en una situación difícil.
D. critica una iniciativa innovadora de una persona.
E. expresa su sorpresa ante la reacción de la gente.
We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma).
Zadanie 2.1.
Zadanie 2.2.
Zadanie 2.3.
Zadanie 2.4.
* El acoso – nękanie, prześladowanie.
Zadanie 3. (0–6)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie sześć tekstów. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią nagrania.
We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma).
Zadanie 3.1.
Tekst 1.
La persona que habla es
Zadanie 3.2.
Tekst 2.
La policía detuvo al ladrón del bulldog cuando el hombre
Zadanie 3.3.
Tekst 3.
La costumbre de colocar candados* en un puente tiene su origen en
Zadanie 3.4.
Tekst 4.
La mujer insiste en añadir a la tortilla
Zadanie 3.5.
Tekst 5.
¿Cuál de las frases sobre el funcionamiento de la tienda es verdadera?
Zadanie 3.6.
Tekst 6.
El chico está
*Un candado – kłódka.
Zadanie 4. (0–4)
Przeczytaj tekst. Dobierz właściwy nagłówek (A–F) do każdej części tekstu (4.1.–4.4.).
Uwaga: dwa nagłówki zostały podane dodatkowo i nie pasują do żadnej części tekstu.


A. ¿Cómo nació la idea de los Bancos de Alimentos?
B. ¿Cómo distribuyen los alimentos los Bancos de Alimentos?
C. ¿Cuáles son las razones para entregar alimentos a los Bancos de Alimentos?
D. ¿Qué problemas administrativos dificultan el trabajo de los Bancos de Alimentos?
E. ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser voluntario(-a) de un Banco de Alimentos?
F. ¿Cómo pueden participar los voluntarios en las actividades de los Bancos de Alimentos?
LOS BANCOS DE ALIMENTOS
Zadanie 4.1.

Hace medio siglo John van Hengel participaba como voluntario en una recogida de frutas organizada por una institución asistencial estadounidense. Un día, una madre soltera con nueve hijos le contó que para darles de comer recogía alimentos que se caían durante la descarga en un supermercado. Entonces a Hengel se le ocurrió crear los Bancos de Alimentos.
Zadanie 4.2.

Los Bancos reciben alimentos de diferentes empresas que les traspasan sus productos por distintos motivos, por ejemplo, exceso de producción, proximidad a la fecha de consumo preferente o caducidad, problemas de etiquetado, etc. Todos esos productos siguen siendo buenos para el consumo. Las empresas prefieren destinarlos a una organización en vez de tirarlos a la basura o destruirlos.
Zadanie 4.3.

Los Bancos de Alimentos no entregan los alimentos recogidos directamente a personas particulares, sino que los reparten únicamente a través de las organizaciones de ayuda social que están registradas oficialmente por la administración. Eso contribuye a que su labor sea más efectiva.
Zadanie 4.4.

Si uno quiere colaborar con un Banco de Alimentos, puede hacerlo de manera permanente u ocasional ocupándose de almacenar, recoger o distribuir alimentos. También puede contribuir de otra forma, organizando una recogida en su empresa o entre sus amigos y familiares.
adaptado de bamadrid.org; www.bancaliasturias.org
Zadanie 5. (0–3)
Przeczytaj trzy teksty dotyczące przesądów. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią tekstu.
Tekst 1.
***
Quedó atrás el fin de semana. Otra vez la rutina del lunes: el despertarse pronto, el quitarse con la ducha los restos del sueño, el desayuno que no sabe a nada porque aún no somos nosotros. Ese día gris en el que el trabajo no avanza. Los empleados y los clientes están de mal humor. Los jefes de Estado procuran no llamarse para no crearse problemas. Ni siquiera los ladrones roban los lunes. Ese día es más frecuente que la gente hable mal de los demás y que se enfade con mayor facilidad.
adaptado de cienpalabras.blogspot.com
Zadanie 5.1.
¿Qué título sería el más adecuado para este texto?
 
Tekst 2.
EL MARTES 13
Debido a una serie de leyendas y sucesos históricos, el martes 13 se ha convertido en un día de mala suerte. Y a pesar de que esta superstición * no tiene ningún fundamento científico, mucha gente cambia su rutina por miedo a que les pase algo malo. Pero hay quienes se lo toman al revés, y yo soy uno de ellos. Nací un martes 13 y lo considero un día de buena suerte, y el 13 es mi número favorito. Por eso me irrita que muchas aerolíneas eviten la fila 13 para sus pasajeros y que en muchos edificios modernos se salte el número 13 pasando del 12 al 14. Así que fuera los mitos, y ¡feliz martes 13!
adaptado de www.lavanguardia.com
Zadanie 5.2.
El autor del texto
 
Tekst 3.
EL DÍA DE LA LUNA El
lunes es un día muy significativo para los supersticiosos del mundo entero. No obstante, hay muchas diferencias. Así, por ejemplo, en Irlanda se cree que los lunes nunca se debe regalar nada y en México barrer o fregar el suelo ese día trae mala suerte, mientras que en otros sitios el lunes es el día aconsejado para diferentes actividades, desde cortarse el pelo hasta firmar un contrato. También mucha gente cree que lo que ocurra el lunes se repetirá durante los demás días de la semana, por ejemplo, si un lunes se reciben muchos clientes, esos seguirán viniendo el resto de la semana.
adaptado de oracionesyconjurospoderosos.blogspot.com
Zadanie 5.3.
Según el texto, hay sitios donde el lunes es un mal día para
*La superstición – przesąd.
Zadanie 6. (0–5)
Przeczytaj tekst. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią tekstu.

LA LOTERÍA LE TOCÓ A TODO UN PUEBLO MENOS A UNO

1. La Lotería de Navidad les tocó a todos los vecinos de Sodeto, un pueblo del norte de España, menos a uno. El mayor Gordo1 de la Lotería Nacional repartió 18 millones de euros entre las 75 familias de Sodeto, que compraron décimos2 repartidos puerta a puerta por la Asociación de Amas de Casa de la población. Sin embargo, no se sabe por qué las mujeres no pasaron por la casa del cineasta Costas Mitsotakis, que vivía a las afueras del pueblo.

2. Ese mismo día Costas, en lugar de sentirse frustrado, salió a la calle con su cámara al hombro y comenzó a grabar la alegría de los vecinos al enterarse de la lluvia de dinero que les había caído. Con este material realizó un documental titulado Cuando tocó.

3. Todos los habitantes de este pequeño pueblo se dedican a la agricultura. Ese año lo estaban pasando mal, tanto por la crisis económica como por las escasas cosechas debidas a la sequía. Todo esto lo recuerda Mitsotakis en su documental, aunque se centra en describir lo que pasó el día del sorteo y en lo que ocurrió después.

4. Cuando los bancos se enteraron de lo que había pasado, mandaron publicidad con atractivas ofertas para comprar casas y coches de lujo. Pero los vecinos no tenían ningún interés en cambiar su forma de vida. Nadie dejó su trabajo, algunos invirtieron en el campo, renovaron sus casas, compraron más terreno y se relajaron porque al fin vieron la oportunidad de seguir en el pueblo y en el campo sin agobiantes hipotecas. Si alguien llega a Sodeto ahora y no tiene ni idea de que a sus habitantes les tocó la lotería, no nota absolutamente nada especial.

5. Costas pensaba realizar el estreno del documental Cuando tocó en el mismo Sodeto. Quería invitar a todos los habitantes del pueblo y grabar sus reacciones al verse en la pantalla. Estas imágenes captadas por cinco cámaras de vídeo se incluirían en la versión definitiva de su documental. Pero ya antes de la emisión del reportaje en España, Mitsotakis recibió más de cien llamadas de periodistas y medios de comunicación de otros países que querían hacerle entrevistas.

6. Costas Mitsotakis sigue sin comprar décimos de lotería, no obstante, las amas de casa de la Asociación que los reparten le reservan desde entonces algún décimo para que, si vuelve a tocar, no sea el único del pueblo que acuda a la fiesta sin nada que celebrar.
adaptado de www.abc.es

1El Gordo de una lotería – główna wygrana.
2Un décimo de lotería – los na loterii.
Zadanie 6.1.
Según el primer párrafo,
Zadanie 6.2.
En su reportaje Costas no habla de
Zadanie 6.3.
Después de ganar la lotería, los habitantes de Sodeto
Zadanie 6.4.
Por el párrafo 5 nos enteramos de que Costas
Zadanie 6.5.
El texto trata de
Zadanie 7. (0–3)
Przeczytaj tekst, z którego usunięto trzy zdania. Dobierz w każdą lukę (7.1.–7.3.) literę, którą oznaczono brakujące zdanie (A–E), tak aby otrzymać spójny i logiczny tekst.
Uwaga: dwa zdania zostały podane dodatkowo i nie pasują do żadnej luki.
LAS NOTAS DE UN GENIO
Hay una leyenda urbana según la cual Albert Einstein tenía dificultades de aprendizaje y sacaba malas notas durante su periodo de estudiante. 7.1. Todo lo contrario, siempre fue un buen estudiante que sacaba unas notas más que aceptables.
Entonces ¿de dónde surgió aquello de que sacaba malas notas? 7.2. En ese país se calificaba del uno al seis (siendo el uno la nota más baja y seis la más alta). Albert era de los que sacaban todo con seis y excepcionalmente algún cinco.
Por el contrario, en su país de origen, Alemania, la calificación en las escuelas era totalmente a la inversa: el uno era la nota más alta y el seis la más baja. 7.3. Al ver las notas de Einstein, pensó que había sido un mal estudiante, y así nació el mito de las malas notas que, en realidad, el gran científico nunca había sacado.
adaptado de blogs.20minutos.es
A. Efectivamente, las notas de Albert Einstein no correspondían a sus verdaderas capacidades intelectuales.
B. En realidad, el padre de la teoría de la relatividad no tuvo ninguno de esos problemas.
C. Estos no fueron especialmente cuidadosos analizando la documentación referente a los progresos escolares del genio de la física.
D. De modo que muchos años después, alguien, sin tener en cuenta el método de calificación suizo, sacó conclusiones falsas.
E. Pues del modelo de calificación que se empleaba en Suiza, adonde el joven Einstein se trasladó para realizar sus estudios superiores.
Zadanie 8. (0–5)
Przeczytaj tekst. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, tak aby otrzymać logiczny i gramatycznie poprawny tekst.
EN LA FIESTA DE UN EXCÉNTRICO MILLONARIO
Un millonario ha organizado una fiesta. En el momento en que 8.1. inaugura el evento, se dirige a los invitados:

–Querría mostraros algunas de mis pertenencias. A mi derecha, podéis contemplar mi colección de coches de lujo. A mi izquierda, está mi colección de aviones.

Todo el mundo aplaude mientras el millonario sigue su discurso:

–Y en esta piscina tengo 10 cocodrilos africanos.

Los invitados escuchan sus palabras 8.2. más intrigados.

–Os quiero proponer algo. El que sea capaz de atravesar esta piscina, recibirá una de mis colecciones.

No le da tiempo a terminar la frase cuando uno de los invitados salta a la piscina. Empieza a lanzar gritos y patadas, mientras los cocodrilos lo atacan. Sin embargo, el hombre logra atravesar la piscina sano y salvo.

Los invitados no pueden salir de su asombro ante lo que 8.3. ver.

El millonario dice:

8.4. Has conseguido uno de los premios que he propuesto. ¿Cuál prefieres?

–No quiero ni coches ni aviones.

–Bueno, ¿se puede saber qué es lo que quieres entonces?

–Yo lo que quiero es saber quién es el desgraciado que me 8.5. a la piscina.

adaptado de www.1000chistes.com
Zadanie 9. (0–5)
W zadaniach 9.1.–9.5. spośród podanych odpowiedzi (A–C) wybierz wyraz, który poprawnie uzupełnia luki w obydwu zdaniach.
Zadanie 9.1.
Esta temporada se _____ vestidos de flores al estilo retro.
Son hermanos y también muy buenos amigos, se _____ muy bien.
Zadanie 9.2.
La batalla de Lepanto tuvo _____ en el año 1571.
Yo, en tu _____, le pediría perdón a tu padre.
Zadanie 9.3.
Durante la ceremonia nadie debe sentarse. Todos tienen que estar _____ pie.
Me parece que conozco a la chica _____ las gafas, pero no recuerdo de qué.
Zadanie 9.4.
No te preocupes, voy a hacerlo _____ tú dices.
Pensamos que, _____ hace mal tiempo, es mejor quedarnos en casa.
Zadanie 9.5.
No me siento suficientemente _____ para participar en la carrera.
No me apetece tomar este café, es demasiado _____ para mí.
Zadanie 10. (0–10)
Od dwóch dni masz własną hulajnogę elektryczną. W e-mailu do kolegi z Hiszpanii:
• napisz, z jakiego powodu kupiłeś(-aś) sobie elektryczną hulajnogę
• poinformuj, skąd wziąłeś/wzięłaś pieniądze na jej zakup
• wyjaśnij, dlaczego rodzice byli przeciwni zakupowi hulajnogi
• opisz Twoją pierwszą przejażdżkę własną hulajnogą.
 
Rozwiń swoją wypowiedź w każdym z czterech podpunktów, pamiętając, że jej długość powinna wynosić od 80 do 130 słów (nie licząc słów w zdaniach, które są podane). Oceniane są: umiejętność pełnego przekazania informacji (4 punkty), spójność i logika wypowiedzi (2 punkty), bogactwo językowe (2 punkty) oraz poprawność językowa (2 punkty).
Podpisz się jako XYZ.
 
CZYSTOPIS
Hola, Pepe:
Tengo que contarte una novedad: desde hace dos días tengo un patinete eléctrico.

.........................
.........................
.........................





Rekrutacja na studia wg przedmiotów zdawanych na maturze


Wyszukaj kierunki studiów i uczelnie, w których brany jest pod uwagę tylko 1 przedmiot zdawany na maturze na poziomie podstawowym (często uczelnie dają do wyboru kilka przedmiotów a wybieramy z nich jeden):

Przykłady:

kierunki studiów po maturze z WOS


Poniżej podajemy wybrane linki do kierunki studiów na uczelniach, w których są brane pod uwagę wyniki tylko z dwóch przedmiotów zdawanych na maturze na poziomie podstawowym
(często uczelnie dają wyboru więcej przedmiotów a wybieramy z nich dwa):

Przykłady:

kierunki po maturze z polskiego i matematyki
kierunki po maturze z polskiego i angielskiego
kierunki po maturze z polskiego i historii
kierunki po maturze z polskiego i wiedzy o społeczeństwie

kierunki po maturze z matematyki i angielskiego
kierunki po maturze z matematyki i fizyki
kierunki po maturze z matematyki i chemii
kierunki po maturze z matematyki i informatyki

kierunki po maturze z biologii i chemii
kierunki po maturze z biologii i
angielskiego
kierunki po maturze z chemii i angielskiego
kierunki po maturze z biologii i geografii
kierunki po maturze z chemii i geografii
Polityka Prywatności