dlamaturzysty.info

Język hiszpański, matura próbna 2021 - poziom podstawowy - pytania i odpowiedzi

DATA: 8 marca 2021
GODZINA ROZPOCZĘCIA: 14:00
CZAS PRACY: 120 minut
LICZBA PUNKTÓW DO UZYSKANIA: 50
Formuła od 2015 "nowa matura"

dostępne także:
w formie testu
• w aplikacji Matura - testy i zadania


Lista zadań

Odpowiedzi do tej matury możesz sprawdzić również rozwiązując test w dostępnej już aplikacji Matura - testy i zadania, w której jest także, np. odmierzanie czasu, dodawanie do powtórek, zapamiętywanie postępu i wyników czy notatnik :)

aplikacja_nazwa_h110.png google_play_h56.png app_store_h56.png

Dziękujemy developerom z firmy Geeknauts, którzy stworzyli tę aplikację

Zadanie 1. (0–5)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie wywiad z fotografem. Zaznacz, które zdania są zgodne z treścią nagrania (Verdadero), a które nie (Falso).
We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma).
Zadanie 1.1.
La segunda etapa del proyecto consiste en preparar un libro de fotos.
Zadanie 1.2.
Según el fotógrafo, el culto a la juventud va desapareciendo.
Zadanie 1.3.
Cada foto presenta a dos personas de diferentes edades.
Zadanie 1.4.
El fotógrafo fue recibido por las familias con desconfianza.
Zadanie 1.5.
El apodo del hombre más viejo de España viene del apellido de un artista.
Zadanie 2. (0–4)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie cztery wypowiedzi dotyczące recyklingu. Do każdej wypowiedzi (2.1.–2.4.) dopasuj odpowiadające jej zdanie (A–E).
Uwaga: jedno zdanie zostało podane dodatkowo i nie pasuje do żadnej wypowiedzi.
We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma).
El/la hablante
A. critica un hábito.
B. instruye cómo hacer un objeto.
C. subraya la utilidad de un código.
D. cuestiona la organización de la separación de basura.
E. presenta un invento que facilita la separación de basura.
Zadanie 2.1.
wypowiedź 1.
Zadanie 2.2.
wypowiedź 2.
Zadanie 2.3.
wypowiedź 3.
Zadanie 2.4.
wypowiedź 4.
Zadanie 3. (0–6)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie sześć tekstów. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią nagrania.
We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma).
Zadanie 3.1.
Tekst 1.
En el avión, el hablante
Zadanie 3.2.
Tekst 2.
La mujer habla con
Zadanie 3.3.
Tekst 3.
Hoy en día, la expresión “estar en Babia” significa
Zadanie 3.4.
Tekst 4.
El campeonato de peluquería de perros
Zadanie 3.5.
Tekst 5.
La intención del hablante es
Zadanie 3.6.
Tekst 6.
El hombre descubierto en el cuadro de Picasso
Zadanie 4. (0–4)
Przeczytaj tekst. Dobierz właściwy nagłówek (A–F) do każdej części tekstu (4.1.–4.4.).
Uwaga: dwa nagłówki zostały podane dodatkowo i nie pasują do żadnej części tekstu.


A. Raíces del baile
B. Manera de bailar
C. Nacimiento de una fiesta
D. Expresión del carácter dominicano
E. Influencia del merengue en otros bailes
F. Popularidad del merengue fuera del país de su origen
EL MERENGUE
Zadanie 4.1.

El merengue es la música más alegre, contagiosa y típica de la República Dominicana, la danza nacional por excelencia, el ritmo que cada habitante considera parte de su personalidad. Es como un rasgo natural que pasa de padres a hijos. No hay fiesta sin merengue; no hay niño ni adulto que al escuchar las notas del merengue no se ponga a bailar.
Zadanie 4.2.

Hace diez años las autoridades tomaron la decisión de celebrar el 26 de noviembre como el Día Nacional del Merengue. Es que ese mismo día, en 1854, en un periódico que salía cada domingo en la capital, apareció por primera vez la palabra merengue para nombrar ese tipo de baile.
Zadanie 4.3.

Algunos buscan sus orígenes en una danza cubana, llamada upa, que llegó a través de Puerto Rico. Otros afirman que proviene de un baile africano, la merengha, o que nació de una transformación afroamericana de una danza europea. Lo cierto es que esta música se hizo popular en la República Dominicana a finales del siglo XIX.
Zadanie 4.4.

La coreografía del merengue no es complicada, se reduce a lo siguiente: el hombre y la mujer, entrelazados, se desplazan lateralmente en lo que se llama paso de la empalizada. Luego pueden dar vuelta hacia la derecha o hacia la izquierda, o hacer figuras más avanzadas, pero sin separarse jamás.
adaptado de La Romana-Bayahibe News
Zadanie 5. (0–3)
Przeczytaj trzy teksty, które dotyczą podróżowania. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią tekstu.
Tekst 1.
EL TREN DE HIRAM BINGHAM
Uno de los trenes que circulan a mayor altura está en Perú. Lleva el nombre de Hiram Bingham, el arqueólogo que descubrió las ruinas de Machu Picchu. El tren realiza el trayecto entre Cuzco y Machu Picchu en tres horas de viaje. Tiene cuatro vagones de lujo, dos coches comedor, un coche bar y un coche cocina. El pasaje incluye la comida y el vino en el tren, entretenimiento, guías, traslados en bus y entrada a las ruinas. Desgraciadamente, solo unos pocos pueden permitirse el placer de hacer este recorrido porque el precio del billete es muy elevado.
adaptado de www.ambito.com
Zadanie 5.1.
Este texto es el fragmento de
 
Tekst 2.
***
Los viajes atípicos no son para todo el mundo. Está claro que hay que ser un aventurero valiente, saber afrontar riesgos, dejar los miedos en casa antes de salir y tener una gran afición por conocer lugares nuevos, lejanos y exóticos. Es una forma muy original de plantearse la vida, en la que las eventuales incomodidades no tienen importancia, pero hay que ser decidido y paciente para realizar los sueños. Por ejemplo, algunos ahorran durante todo el año solo para poder hacer una escapada a algún lugar muy escondido del planeta.
adaptado de www.rastreator.com
Zadanie 5.2.
¿Cuál es la idea principal del texto?
 
Tekst 3.
CAMINO A SANTANDER
Me desperté de repente y vi las gotas de agua correr por la ventanilla. Acababan de desaparecer los últimos rayos del sol. Me dirigía hacia Santander y el trayecto se me estaba haciendo largo y pesado, entonces decidí salir de mi compartimento. En el pasillo, vi a una mujer de melena negra, que llevaba un sombrero color carmín a juego con el color de sus labios. Nos pusimos a hablar. Tras dos horas, entre risas y el traqueteo del tren, empecé a sentir una gran atracción hacia ella.
adaptado de comentandotextos.wordpress.com
Zadanie 5.3.
El protagonista salió al pasillo porque
Zadanie 6. (0–5)
Przeczytaj tekst. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią tekstu.

***

1. El caramelo de violeta1 está elaborado con esencia de esta bella flor. De pequeño tamaño, representa la forma de una violeta de cinco pétalos2, aromatizado y coloreado de este sugestivo color. Fue creado en una pequeña pastelería llamada La Violeta, situada en la histórica Plaza de Canalejas de Madrid. El establecimiento vende y distribuye estos caramelos artesanales desde 1915.
2. El creador de las violetas, Mariano Gil, pertenecía a una familia de pasteleros, pero él quiso ampliar la oferta intentando crear algo diferente: dulces con esencia de violetas. Desde los comienzos sus caramelos han tenido un gran éxito. El comerciante y su esposa, doña Pilar Termiño, se encargaron personalmente del negocio. Trabajaron juntos, pero fue la señora Termiño la que le dio carácter a La Violeta.
3. La idea de por qué se creó este símbolo de Madrid es todo un misterio. En sus orígenes anecdóticos, se cuenta que el propio rey Alfonso XIII, a pesar de no ser muy aficionado a los dulces, compraba frecuentemente estas violetas tanto para su esposa, la reina Victoria Eugenia, como para su amante, Carmen Ruiz de Moragas. Los paquetes y su contenido eran iguales, de esta forma el rey nunca se equivocaba ni de paquete ni de caramelos.
4. La tienda La Violeta sigue en el mismo sitio y ya es la tercera generación de la familia que está al frente del negocio. Son nada más ni nada menos que dos nietas del pastelero Mariano Gil. Construida casi íntegramente de madera, jamás ha cerrado sus puertas, ni siquiera durante la Guerra Civil, cuando el acceso al azúcar era bastante complicado. Actualmente, entre su fiel clientela hay personas ancianas que llevan toda su vida comprando violetas, madres que llevan allí a sus hijos, turistas, actores e incluso miembros de la familia real.
5. Todos los productos de La Violeta se venden al peso y en diferentes formatos, desde la típica envoltura transparente con el símbolo de la tienda, hasta bellas cajas de porcelana. Y como no podía ser de otra forma, hace poco inauguraron su tienda online, desde la cual se puede encargar y comprar su amplia gama de productos a través de Internet. Es un buen ejemplo de cómo la tradición se ha adaptado a los tiempos modernos sin perder su carácter. La tienda nos invita a comprar con estas palabras: “Increíbles caramelos de violetas de estilo vintage para regalar en una ocasión especial. Un regalo original con el que sorprenderéis por su presentación y gran sabor”.
adaptado de www.lavioletaonline.es

1 Una violeta – fiołek.
2 Un pétalo – płatek.
Zadanie 6.1.
¿Cuál de las frases sobre el famoso caramelo es FALSA?
Zadanie 6.2.
Por el 2° párrafo nos enteramos de que el pastelero Mariano Gil
Zadanie 6.3.
Una anécdota acerca del rey Alfonso XIII dice que
Zadanie 6.4.
En los últimos años la pastelería La Violeta
Zadanie 6.5.
¿Qué título sería el más adecuado para este texto?
Zadanie 7. (0–3)
Przeczytaj tekst, z którego usunięto trzy zdania. Wybierz w każdą lukę (7.1.–7.3.) literę, którą oznaczono brakujące zdanie (A–E), tak aby otrzymać spójny i logiczny tekst.
Uwaga: dwa zdania zostały podane dodatkowo i nie pasują do żadnej luki.
UN ENCUENTRO CASUAL
El otro día, mientras paseaba por una calle de mi barrio, vi a un hombre que bajaba del autobús. No sé por qué, pero me fijé en él. Estaba triste, como preocupado por algo. Llevaba su chaqueta colgada del brazo. Y justo cuando nos estábamos cruzando, se le cayó la cartera. No se dio cuenta. 7.1. Me dio las gracias casi con lágrimas en los ojos.
Seguramente llevaba todo su dinero ahí. Me explicó que era de Marruecos y que en ese momento iba a la oficina de Correos para enviar aquel dinero a su familia. Yo intenté quitar importancia al asunto. 7.2. Finalmente acepté.
Una vez en el local, pedí un café, él un refresco y empezamos a charlar. Me habló de su familia, yo le enseñé las fotos de mis amigos que siempre llevo en mi cartera. A esa hora tan temprana había poca gente en el bar. 7.3. Al final, nos despedimos cordialmente e intercambiamos los números de teléfono.
adaptado de Carlos Rivero Urgell Guinda, Atrapada en el infierno
A. La recogí del suelo y se la entregué.
B. Nos saludamos como buenos amigos.
C. Pasamos dos horas conversando casi de todo.
D. Al día siguiente el desconocido me acompañó hasta la oficina.
E. Y él, cada vez más agradecido, insistió en invitarme a tomar algo.
Zadanie 8. (0–5)
Przeczytaj tekst. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, tak aby otrzymać logiczny i gramatycznie poprawny tekst.
¿CUÁNDO NACIÓ MAFALDA?
Según su propio creador, el gran dibujante y humorista Quino, la popular Mafalda, que dio nombre al cómic, nació el 15 de marzo de 1962. Fue dibujada para formar 8.1. de una campaña de publicidad de lavadoras que, finalmente, nunca llegó a realizarse. Mafalda tuvo que esperar dos años para ser conocida. En 1964 hizo su aparición oficial como protagonista de una viñeta humorística en la revista argentina “Primera Plana”.

Desde entonces hasta 1973, Quino divirtió al 8.2. argentino con las historias de Mafalda, una niña idealista, soñadora, solidaria, generosa, inteligente e irónica;

una niña preocupada por la humanidad y la paz mundial y, sobre todo, muy crítica con el mundo que la 8.3. .

En España, el primer libro de Mafalda 8.4. a venderse en el año 1970 bajo la advertencia “para adultos”, producto de la censura durante el régimen franquista.

El paso 8.5. tiempo no ha afectado a Mafalda, que cuenta con millones de fieles aficionados en todo el mundo. Sus aventuras, sus padres, su hermanito Guille, sus amigos Felipe, Manolito, Miguelito y Susanita siguen haciendo reír a la gente.

adaptado de www.saberia.com
Zadanie 9. (0–5)
W zadaniach 9.1.–9.5. spośród podanych odpowiedzi (A–C) wybierz wyraz, który poprawnie uzupełnia luki w obydwu zdaniach.
Zadanie 9.1.
No me pongas postre. Estoy _____. Es que he comido demasiada paella.
En el autobús, _____ de pasajeros, no había ni un asiento libre.
Zadanie 9.2.
No me _____ más explicaciones, por favor. Te lo he dicho todo.
En aquel restaurante nunca _____ marisco. No lo sirven fresco.
Zadanie 9.3.
_____, primero siga todo recto y después gire en la segunda a la derecha.
_____ allí, parece que va a haber una tormenta.
Zadanie 9.4.
Si no te das _____, llegaremos tarde.
No te pongas nervioso. No tenemos _____, el espectáculo empieza dentro de dos horas.
Zadanie 9.5.
No me gusta nada el té _____ azúcar.
Hola, Carlos, ¡cuánto tiempo _____ verte!
Zadanie 10. (0–10)
Twój brat rozpoczął studia na uniwersytecie w Londynie. W e-mailu do koleżanki
z Hiszpanii:
• poinformuj, jaki kierunek studiów wybrał i dlaczego właśnie ten
• napisz, co sądzą Twoi bliscy o jego decyzji studiowania w Londynie
• opisz mieszkanie brata w Londynie
• zachęć koleżankę, aby wybrała się z Tobą w odwiedziny do Twojego brata.

Rozwiń swoją wypowiedź w każdym z czterech podpunktów, pamiętając, że jej długość powinna wynosić od 80 do 130 słów (nie licząc słów w zdaniu, które jest podane). Oceniane są: umiejętność pełnego przekazania informacji (4 punkty), spójność i logika wypowiedzi (2 punkty), bogactwo językowe (2 punkty) oraz poprawność językowa (2 punkty). Podpisz się jako XYZ.

Hola, Carmen:
¡No te lo vas a creer! ¡Mi hermano estudia en una universidad en Londres!
.........................
.........................
.........................





Rekrutacja na studia wg przedmiotów zdawanych na maturze


Wyszukaj kierunki studiów i uczelnie, w których brany jest pod uwagę tylko 1 przedmiot zdawany na maturze na poziomie podstawowym (często uczelnie dają do wyboru kilka przedmiotów a wybieramy z nich jeden):

Przykłady:

kierunki studiów po maturze z WOS


Poniżej podajemy wybrane linki do kierunki studiów na uczelniach, w których są brane pod uwagę wyniki tylko z dwóch przedmiotów zdawanych na maturze na poziomie podstawowym
(często uczelnie dają wyboru więcej przedmiotów a wybieramy z nich dwa):

Przykłady:

kierunki po maturze z polskiego i matematyki
kierunki po maturze z polskiego i angielskiego
kierunki po maturze z polskiego i historii
kierunki po maturze z polskiego i wiedzy o społeczeństwie

kierunki po maturze z matematyki i angielskiego
kierunki po maturze z matematyki i fizyki
kierunki po maturze z matematyki i chemii
kierunki po maturze z matematyki i informatyki

kierunki po maturze z biologii i chemii
kierunki po maturze z biologii i
angielskiego
kierunki po maturze z chemii i angielskiego
kierunki po maturze z biologii i geografii
kierunki po maturze z chemii i geografii
Polityka Prywatności