Przegląd kierunków studiów
wyszukiwarki kierunków:
licencjackie I stopnia »
inżynierskie I stopnia »
magisterskie jednolite »
magisterskie II stopnia »
doktoranckie III stopnia » podyplomowe »

Język hiszpański, matura 2019 - poziom rozszerzony - pytania i odpowiedzi

DATA: 21 maja 2019 r.
GODZINA ROZPOCZĘCIA: 14:00
CZAS PRACY: 150 minut
LICZBA PUNKTÓW DO UZYSKANIA: 50
Formuła od 2015 "nowa matura"

dostępne także:
w formie testu



Poniżej są zadania z odpowiedziami ale sugerujemy rozwiązywanie ich w formie testu, gdzie można sprawdzić swój wynik wg punktacji maturalnej.

Zadanie 1. (0–3)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie trzy teksty. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią nagrania.
Zadanie 1.1.
Tekst 1.
El hablante
Zadanie 1.2.
Tekst 2.
La entrevista trata
Zadanie 1.3.
Tekst 3.
¿Cuál de las frases se presenta en el texto como un hecho y no como una opinión?
Zadanie 2. (0–4)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie cztery wypowiedzi na temat najbardziej znanych postaci kobiecych w literaturze iberoamerykańskiej i hiszpańskiej. Do każdej wypowiedzi dopasuj odpowiadające jej zdanie (A–E).
Uwaga: jedno zdanie zostało podane dodatkowo i nie pasuje do żadnej wypowiedzi.

La mujer a la que se refiere el/la hablante

A. se sentía ignorada por el hombre con quien convivía.
B. renunció a casarse para no ser esclava del hogar.
C. muestra una gran lealtad a su cónyuge muerto.
D. tuvo su prototipo en el mundo real.
E. encarna la hermosura del alma.
Zadanie 2.1.
Wypowiedź 1
Zadanie 2.2.
Wypowiedź 2
Zadanie 2.3.
Wypowiedź 3
Zadanie 2.4.
Wypowiedź 4
Zadanie 3. (0–5)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie rozmowę z biologiem, badaczem rekinów. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią nagrania.
Zadanie 3.1.
Hablando de los tiburones, Julio explica que
Zadanie 3.2.
Según el experto, el buceo en jaulas
Zadanie 3.3.
El científico cuenta que durante el accidente con un tiburón, el animal
Zadanie 3.4.
El investigador afirma que
Zadanie 3.5.
Al final de la entrevista el biólogo
Zadanie 4. (0–4)
Przeczytaj tekst, który został podzielony na trzy części (A–C). Do każdego pytania dopasuj właściwą część tekstu.
Uwaga: jedna część tekstu pasuje do dwóch pytań.
¿En cuál de los párrafos la autora
Zadanie 4.1.
informa de que el temor de no poder usar el móvil produce tanto estrés como una consulta médica?
Zadanie 4.2.
observa que las consultas privadas del smartphone tienen prioridad frente a los asuntos profesionales?
Zadanie 4.3.
confiesa que fuera de los días laborables restringe el uso del móvil?
Zadanie 4.4.
constata que la mayoría de la gente no se da cuenta de estar enganchada al smartphone?
LA NOMOFOBIA

А.
Al final de la jornada laboral salgo agotada de una reunión durante la cual todos los presentes hemos tenido el móvil al alcance de la mano. Nada más empezar, algunos ya se habían puesto a mirar discretamente sus dispositivos, a la media hora intercambiaban mensajes con disimulo y hacia el final de la sesión casi todos consultaban las redes sociales manifestando abiertamente que los problemas que se discutían les importaban un bledo. Mi compañera de al lado, sin darse cuenta de que la observaba a hurtadillas, pidió cita con un pediatra para vacunar a su niña y luego, sin ningún reparo, se compró un par de zapatos en una subasta.

В.
Sea cual sea la situación, no me parece muy educado y es estéticamente penoso que la persona a la que te diriges esté consultando el móvil. Pero, por lo visto, es inevitable, ya que más del cincuenta por ciento de la población no es consciente de que, en mayor o menor grado, sufre nomofobia. Esas personas sienten angustia, inestabilidad, dificultades de concentración cuando no están conectadas al mundo a través de sus dispositivos móviles. Estudios recientes han demostrado que la tensión que sufren los nomofóbicos agudos cuando se agota su batería o pierden la cobertura es similar a la que se experimenta en una visita al dentista.

С.
La nomofobia o temor a quedarse sin móvil es un trastorno relativamente reciente, pero es un hecho que todos estamos cada vez más enganchados al smartphone, sin importar cuántos años tenemos. Me incluyo, con salvedades: aunque el fin de semana logro dejarlo apartado para “desintoxicarme”, debo reconocer que en la oficina me llevo el móvil incluso al lavabo, no vaya a ser que justo en ese momento reciba una llamada profesional urgente.

adaptado de abcblogs.abc.es
Zadanie 5. (0–4)
Przeczytaj tekst, z którego usunięto cztery fragmenty. Wybierz w każdą lukę literę, którą oznaczono brakujący fragment (A–E), tak aby otrzymać spójny i logiczny tekst.
Uwaga: jeden fragment został podany dodatkowo i nie pasuje do żadnej luki.
LA CALLE CERVANTES DE MADRID
Zadanie 5.1.
Me gusta la calle Cervantes de Madrid. Cada vez que la piso tengo la impresión de cruzarme con amistosos fantasmas que por allí transitan. En la esquina con la calle Quevedo, uno se encuentra exactamente entre la casa de Lope de Vega y la calle donde vivió Quevedo, pudiendo ver, al fondo, el muro del convento donde enterraron a Cervantes. A veces me cruzo por allí con estudiantes acompañados de su profesora. Era una veintena de chicos aburridos, la profesora contando lo de la casa cervantina, cuatro o cinco atendiendo realmente interesados, y el resto hablando de sus cosas o echando un vistazo al escaparate de un par de tiendas cercanas.
Zadanie 5.2.
Pasaba junto a ellos cuando la profesora me reconoció. “Es un escritor”, les dijo a los chicos. Algunos me miraron con vago interés. “Cualquier cosa que pueda interesarles”, pidió.
Zadanie 5.3.
La docencia no es mi vocación, pero no tuve escapatoria. “Se odiaban a muerte”, empecé, viendo cómo la profesora abría mucho los ojos, horrorizada. “Se envidiaban los éxitos, la fama y el dinero. Nunca en la historia de la cultura universal se dio tanta concentración de talento en cuatro o cinco calles. Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca... Se cruzaban cada día odiándose y admirándose al mismo tiempo”.
Zadanie 5.4.
No se oía ni una mosca. Solo mi voz. Los chicos, todos, estaban agrupados y escuchaban respetuosos. No a mí, claro. “Bonito trabajo el suyo, maestra”, dije. “Y difícil”, respondió. “Pero siempre hay algún justo en Sodoma”, apunté señalando al grupo. Mientras me alejaba, oí a algunos chicos preguntar qué era Sodoma. La mañana se había vuelto menos gris y menos fría.
adaptado de www.lanacion.com
A. No las palabras de un escritor cuyas novelas les traían sin cuidado, sino la historia fascinante de un trocito de su propia cultura. Le sonreí a la profesora, y ella a mí.

B. Los saludé, todo lo cortés que pude, e hice ademán de seguir camino. Entonces la profesora dijo que yo conocía ese barrio, y que les contase algo sobre él.

C. Me sorprendió que un grupo de quinceañeros no pudiera guardar silencio ni un rato y que no le interesara nada lo que un afamado escritor le pudiera contar sobre la historia de su ciudad.

D. Se despreciaban y ofendían cuanto les era posible. Pero eran unos genios inmensos, los más grandes, los que forjaron la lengua magnífica en la que hablamos ahora.

E. Precisamente eso ocurrió el otro día. Frente al lugar donde antaño estaba ubicada la casa del autor del Quijote, me topé con una excursión escolar.


Zadanie 6. (0–5)
Przeczytaj dwa teksty związane z użytkowaniem roweru. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią tekstu.

Tekst 1.
EN BICICLETA

1. Fue mi tío Esteban quien regaló a sus sobrinos la primera bicicleta, y de todos mis hermanos yo fui el último en aprender a montar en ella. La estrené sin ningún entrenamiento ni conocimiento previo en materia ciclista. El tío Esteban decidió que lo más efectivo era que corriera una aventura, carretera abajo, mientras mis hermanos, cansados y aburridos de mi torpeza, lo observaban todo escondidos detrás de un árbol, esperando lo peor. Es que a mi falta de habilidad la acompañaba mi extrema valentía. Yo era un chico tan tranquilo como contradictorio y testarudo, capaz de las mayores travesuras y de las más inesperadas hazañas. Monté en la bicicleta con poca convicción pero mucha arrogancia.

2. La carretera atravesaba en lenta pendiente el centro del pueblo, desde el Ayuntamiento nos llegaban las doce campanadas, el sol quemaba sin piedad y, al margen de mis hermanos, disgustados, no parecía que hubiera muchos espectadores. Comencé a pedalear cuando Esteban, que venía corriendo detrás de mí con precisas instrucciones y advertencias, me pidió que frenara un poco. Yo, sin embargo, hice todo lo contrario y la bicicleta comenzó a tomar una velocidad que rebasaba con mucho lo previsible.

3. El primero que salió a la carretera fue mi hermano Antón, más asustado de lo debido y abriendo los brazos para contenerme, ya que tanto a él como a mis otros hermanos lo único que les importaba era lo que pudiera pasarle a la bicicleta. Me dirigí hacia él sin intención, dominado por la velocidad incontrolada. Antón corrió como un desgraciado, pidiendo auxilio, y cuando ya estaba a punto de atropellarlo, hice un viraje y salí a la derecha de la carretera.

4. Nada frenaba ya mi velocidad ni mi convicción. Esteban y mis hermanos me miraban estupefactos, mudos de asombro. Me vieron seguir como una bala, carretera adelante y, debo reconocerlo, con la conciencia de un conductor poco experimentado que pisa el acelerador con placer y valentía. Fue al final del pueblo cuando de pronto me percaté de que no sería capaz de detenerme, de que la bicicleta me llevaba con el ímpetu de su velocidad enloquecida. Entonces cerré los ojos, levanté los brazos, separé los pies de los pedales y grité sabiendo que no habría socorro posible. Me estrellé contra un árbol, pero no lo recuerdo con detalles.

5. La cicatriz que conservo en mi brazo derecho siempre me ha parecido la huella de una experiencia a raíz de la cual decidí competir en carreras de ciclismo profesional. Mis hermanos jamás me perdonaron haber destrozado la bicicleta.

adaptado de elpais.com
Zadanie 6.1.
Por el primer párrafo nos enteramos de que
Zadanie 6.2.
¿Cuál de las frases acerca de la carrera en bici es verdadera?
Zadanie 6.3.
El accidente que sufrió el protagonista
Tekst 2.
***
1. “No puedes pasar con la bicicleta; no tienes plaza de garaje”, avisa el guardia de seguridad desde la puerta de acceso al parking de El País, donde trabajo. Con cierto enfado, ese día aparqué la bicicleta fuera del periódico. Solo ese día. Tras varias visitas a diversos responsables, mi vieja bicicleta de montaña comenzó a pasar la jornada laboral en el interior del aparcamiento.

2. En aquella época, mucha gente preguntaba los motivos por los que alguien se movía a pedales en una ciudad. Sostenibilidad, eficiencia, conciencia social, reivindicación ambiental, salud o economía eran algunas de las respuestas más comunes. Aunque hoy parezca increíble, en aquella época, ir en bici requería una aclaración, a la gente le costaba entenderlo.

3. Han pasado unos años desde entonces. En el parking del periódico aparecen cada mañana varios velocípedos; en algunos barrios de las grandes ciudades moverse en bici se ha convertido en moda y en muchas ciudades, en norma. No solo ha pasado a ser más normal en España, sino que el mundo ha vivido un cambio de paradigma con respecto a la movilidad: la bicicleta ha encontrado su espacio.

4. Todo empezó con la bicicleta pública. Aunque el primero de estos sistemas se inauguró en España en 2004 (Vitoria), no fue hasta 2007 cuando entró, de manera oficial, en la planificación de las ciudades. Ese año, Barcelona, Zaragoza y Sevilla inauguraban sus respectivos sistemas en marzo, mayo y julio. La incorporación de las dos ruedas a los planes de movilidad municipales provocó un cambio en la visión global de la bicicleta.

5. Emergiendo desde la cultura más alternativa y altermundista, los ciclistas, casi sin darse cuenta, saltaron a las portadas de las revistas de moda gracias al Cycle Chic. Ir en bici pasó del underground a lo trendy y de ahí, mediante la instauración de las dos ruedas como el vehículo oficial de los hípsters, al resto de los mortales. La cultura ciclista y la idea de las bicis públicas tienen su origen en la Europa Central, pero ya están presentes también fuera del viejo continente. Hoy en día se sigue notando un incremento relevante del número de ciclistas en todo el mundo. Nueva York, Lima o Sídney también se han subido al sillín.

adaptado de blogs.elpais.com
Zadanie 6.4.
En los párrafos 1 y 2 el autor
Zadanie 6.5.
¿Cuál es el título más adecuado para este texto?
Zadanie 7. (0–4)
Przeczytaj tekst. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, tak aby otrzymać logiczny i gramatycznie poprawny tekst.
UNA TARDE FASTIDIOSA
Zadanie 7.1.
Tendría siete u ocho años, y caminaba al lado de la mujer que cuidaba de mí y de mi hermano. Debía de ser media tarde, hora en que salíamos del colegio. Me fastidió que la maestra me por haberme distraído mientras explicaba no sé qué.
Zadanie 7.2.
Mi hermano iba cogido de la mano de María, pero yo prefería caminar mi ritmo. Además, a María le sudaban las palmas y me molestaba el contacto de su piel húmeda con la mía. Yo corría de un lado a otro ignorando las quejas de María.
Zadanie 7.3.
−Se lo voy a decir a tu madre. Todos los días me haces lo mismo, te sueltas de mi mano y lo peor es que ni siquiera dejas que te cuando cruzamos la calle, y no miras nunca si viene un coche. Un día va a pasar algo.
Zadanie 7.4.
María protestaba pero yo no le hacía . Me sabía de memoria su repertorio de reproches, que, a decir verdad, me dejaban indiferente.
Zadanie 8. (0–4)
Przeczytaj tekst. Uzupełnij każdą lukę jednym wyrazem, tak aby powstał spójny i logiczny tekst. Wymagana jest pełna poprawność gramatyczna i ortograficzna wpisywanych wyrazów.
PULSERAS PELIGROSAS
Zadanie 8.1.
Entre los jóvenes se ha puesto de moda coleccionar pulseras de los festivales de música a los que han asistido, con la particularidad de que no se limitan guardarlas, sino que las exhiben continuamente en sus brazos como si fueran preciados trofeos. Una buena ristra de pulseras demuestra que la persona que las lleva es una veterana festivalera, y que está a la última.
Zadanie 8.2.
En principio, habría nada que objetar a esta moda. Cada uno se suma a las tendencias que más le gustan. La parte preocupante es que un estudio realizado por Alison Cottell, microbióloga de la Universidad de Surrey, ha revelado que llevar puestas esas pulseras de forma permanente puede convertir a la persona en un foco de infecciones andante.
Zadanie 8.3.
La investigadora estudió las pulseras que nunca se quitaban los jóvenes y descubrió en veinte veces más bacterias que en la ropa que llevan.
Zadanie 8.4.
El problema puede ser grave si se en cuenta que esos microorganismos pueden provocar infecciones serias si la persona sufre una herida, o si de forma accidental esas pulseras entran en contacto con los alimentos que se van a ingerir.
adaptado de www.quo.es
Zadanie 9. (0–4)
Uzupełnij zdania. Wykorzystaj w odpowiedniej formie wyrazy podane w nawiasach. Nie należy zmieniać kolejności podanych wyrazów, trzeba natomiast – jeżeli jest to konieczne – dodać inne wyrazy, tak aby otrzymać zdania logiczne i gramatycznie poprawne. Wymagana jest pełna poprawność ortograficzna wpisywanych fragmentów.
Uwaga: w każdą lukę możesz wpisać maksymalnie sześć wyrazów, wliczając w to wyrazy już podane.
Zadanie 9.1.
La policía (llevar / semana / buscar / segundo) sospechoso del atraco al Banco Santander.
Zadanie 9.2.
Te prestaré mi coche con tal de que me lo (devolver / antes / lunes) que viene.
Zadanie 9.3.
Cuando conocí a Marta, ella ya (llegar / ser / director) de una sucursal bancaria.
Zadanie 9.4.
Nadie esperaba que (venir / tanto / gente) a la manifestación.
Zadanie 10. (0–13)
Wypowiedz się na jeden z poniższych tematów. Wypowiedź powinna zawierać od 200 do 250 słów i spełniać wszystkie wymogi typowe dla formy wskazanej w poleceniu. Zaznacz temat, który wybrałeś(-aś), zakreślając jego numer.

1. Czy w obecnych czasach wycieczki szkolne mają rację bytu? Napisz rozprawkę, w której przedstawisz swoją opinię na ten temat, odnosząc się do kwestii integracji zespołu klasowego oraz wartości poznawczych takich wycieczek.

2. Niedawno miałeś(-aś) okazję uczestniczyć jako kibic w międzynarodowych zawodach w grach komputerowych (e-sport). Napisz artykuł, w którym zrelacjonujesz przebieg tych zawodów oraz wyrazisz swoją opinię na temat planów uznania e-sportu za dyscyplinę olimpijską.

CZYSTOPIS
............................
............................
............................





Rekrutacja na studia wg przedmiotów zdawanych na maturze


Wyszukaj kierunki studiów i uczelnie, w których brany jest pod uwagę tylko 1 przedmiot zdawany na maturze na poziomie podstawowym (często uczelnie dają do wyboru kilka przedmiotów a wybieramy z nich jeden):

Przykłady:

kierunki studiów po maturze z WOS


Poniżej podajemy wybrane linki do kierunki studiów na uczelniach, w których są brane pod uwagę wyniki tylko z dwóch przedmiotów zdawanych na maturze na poziomie podstawowym
(często uczelnie dają wyboru więcej przedmiotów a wybieramy z nich dwa):

Przykłady:

kierunki po maturze z polskiego i matematyki
kierunki po maturze z polskiego i angielskiego
kierunki po maturze z polskiego i historii
kierunki po maturze z polskiego i wiedzy o społeczeństwie

kierunki po maturze z matematyki i angielskiego
kierunki po maturze z matematyki i fizyki
kierunki po maturze z matematyki i chemii
kierunki po maturze z matematyki i informatyki

kierunki po maturze z biologii i chemii
kierunki po maturze z biologii i
angielskiego
kierunki po maturze z chemii i angielskiego
kierunki po maturze z biologii i geografii
kierunki po maturze z chemii i geografii

INFORMACJE, OGŁOSZENIA

Nauka języka za granicą
EF_220.jpg

Przegląd uczelni
uniwersytet_morski_boks_przeglad_uczelni.gif
WSPA_online_220.png
Polskie uczelnie w obrazach
miniatura
miniatura Wyższa Szkoła Techniczna w Katowicach - 2
miniatura
Polityka Prywatności