Język hiszpański, matura 2019 - poziom podstawowy - pytania i odpowiedzi

DATA: 21 maja 2019 r.
GODZINA ROZPOCZĘCIA: 9:00
CZAS PRACY: 120 minut
LICZBA PUNKTÓW DO UZYSKANIA: 50
Formuła od 2015 "nowa matura"

dostępne także:
w formie testu



Poniżej są zadania z odpowiedziami ale sugerujemy rozwiązywanie ich w formie testu, gdzie można sprawdzić swój wynik wg punktacji maturalnej.

Zadanie 1. (0–5)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie rozmowę z Maritzą Soto. Zaznacz zdania zgodne z treścią nagrania.

Oryginalne nagranie CKE
 
Dla ćwiczeń rozumienia ze słuchu dodatkowo mamy też nagranie od EF International Language Campuses - organizatora kursów językowych za granicą

We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma)
Zadanie 1.1.
Según Maritza, su descubrimiento es comparable con el de Cristóbal Colón.
Zadanie 1.2.
El nuevo planeta lleva el nombre de una gata.
Zadanie 1.3.
Para Maritza, la búsqueda de nuevos planetas es un trabajo monótono.
Zadanie 1.4.
La astrónoma tardó menos de un año en descubrir el planeta.
Zadanie 1.5.
Cuando era niña, Maritza estaba segura de poder realizar sus sueños.
Zadanie 2. (0–4)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie cztery wypowiedzi dotyczące kolei. Do każdej wypowiedzi dopasuj odpowiadające jej zdanie (A–E).
Uwaga: jedno zdanie zostało podane dodatkowo i nie pasuje do żadnej wypowiedzi.

Oryginalne nagranie CKE
 
Dla ćwiczeń rozumienia ze słuchu dodatkowo mamy też nagranie od EF International Language Campuses - organizatora kursów językowych za granicą

El/la hablante
A. avisa de obras de reforma.
B. invita a disfrutar de unas atracciones.
C. presenta las ventajas de una tarifa especial.
D. se dirige a un candidato a un puesto de trabajo.
E. se queja de la calidad de los servicios en un tren.

We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma)
Zadanie 2.1.
wypowiedź pierwsza
Zadanie 2.2.
wypowiedź druga
Zadanie 2.3.
wypowiedź trzecia
Zadanie 2.4.
wypowiedź czwarta
Zadanie 3. (0–6)
Uruchamiając odtwarzacz z oryginalnym nagraniem CKE usłyszysz dwukrotnie sześć tekstów. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią nagrania.

Oryginalne nagranie CKE
 
Dla ćwiczeń rozumienia ze słuchu dodatkowo mamy też nagranie od EF International Language Campuses - organizatora kursów językowych za granicą

We wskazówce jest transkrypcja (na maturze jej nie ma)
Zadanie 3.1.
Tekst 1.
Julia y Ramón están en
Zadanie 3.2.
Tekst 2.
Los agentes de policía
Zadanie 3.3.
Tekst 3.
¿Cuál de las afirmaciones sobre Daniel Guzmán es verdadera?
Zadanie 3.4.
Tekst 4.
El restaurante La Lobita
Zadanie 3.5.
Tekst 5.
Según el texto, el banco de semillas
Zadanie 3.6.
Tekst 6.
¿A qué se dedica la mujer que habla?
Zadanie 4. (0–4)
Przeczytaj tekst. Dobierz właściwy nagłówek (A–F) do każdej części tekstu. Uwaga: dwa nagłówki zostały podane dodatkowo i nie pasują do żadnej części tekstu.

A. Dinero gastado inútilmente
B. Socorro que llega a tiempo
C. Sueño que no se cumplió
D. Propuesta de formación
E. Oferta rechazada
F. Carrera exitosa
VIDAS QUE SE CRUZAN
Realidad o mito popular, lo cierto es que hace tiempo que circula la historia de cómo el inventor de la penicilina, Alexander Fleming, salvó la vida de Winston Churchill.
Zadanie 4.1.

Un campesino escocés estaba trabajando en el campo cuando oyó unos gritos pidiendo ayuda. Venían desde un lago cercano que era más bien un pantano. El campesino corrió hacia el lago y vio a un joven que estaba atrapado en el barro y luchaba desesperadamente para liberarse. El granjero logró sacar al muchacho y salvarle de una muerte segura.
Zadanie 4.2.

Al día siguiente, a casa de Fleming, porque así se llamaba el campesino, llegó Sir Randolph Churchill, el padre del muchacho al que el granjero había ayudado. Venía a darle las gracias, proponiéndole mucho dinero, pero Fleming se negó a aceptarlo. Dijo que no se pagaba por un gesto humano natural.
Zadanie 4.3.

Entonces apareció el hijo del granjero. Al verlo, a Sir Randolph Churchill se le ocurrió algo muy original: ofreció a Fleming pagar todos los gastos relacionados con los estudios de su hijo, es decir, darle al joven el mismo nivel de educación que a su propio hijo. Fleming aceptó el trato.
Zadanie 4.4.

El joven asistió a las mejores escuelas, se graduó de médico y se dio a conocer como el renombrado doctor Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, medicamento que salvó a mucha gente, entre ellos a Sir Winston Churchill, el gran político británico del siglo XX, hijo de Sir Randolph.
Zadanie 5. (0–3)
Przeczytaj trzy teksty dotyczące radia. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią tekstu.
Tekst 1.
LITERATURA EN LA RADIO
Todos conocen nuestro programa Literatura en vivo, en el que emitimos grabaciones de novelas bestsellers leídas, o mejor dicho, interpretadas por los actores más conocidos del país. Ahora les proponemos algo diferente. Si considera que tiene una voz agradable, le gusta leer en voz alta y busca una ocupación apasionante, mándenos un fragmento de su novela preferida grabado por usted. Los que mejor interpreten los textos elegidos serán invitados a una entrevista y podrán ser contratados como lectores en nuestra emisora.
Zadanie 5.1.
Este texto es
Tekst 2.
UNA COMPAÑERA FIEL
La radio era mi fuente de inspiración, el único contacto con el mundo exterior. En la cocina había una encendida desde la mañana hasta el atardecer. Con esa radio aprendí a cantar boleros y otras canciones populares, a recitar los anuncios de promoción de muchos productos y seguí un curso de inglés para principiantes, media hora al día. Conocía los horarios de cada programa, imitaba las voces de los locutores. Además, era la más fiel oyente de cada episodio de mi novela preferida, que se podía escuchar cada viernes por la tarde.
adaptado de Isabel Allende, Eva Luna, Edición Sudamericana
Zadanie 5.2.
La narradora afirma que
Tekst 3.
LA VOZ DE LA RADIO
La radio es el sonido que más tiempo nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Hay personas que se levantan con el sonido de la radio y se acuestan con él, que no es mala compañía. Generalmente, con la radio no se discute: si no nos gusta, la apagamos o cambiamos de emisora. Creo en la radio porque me ha dado mucha música, mucha información y mucha vida. Escuchar la radio es ver a través del oído. Poner atención en lo que oyes y no en lo que ves hace de la radio la compañera ideal, a la que le tengo un afecto especial.
adaptado de www.soloseviveunavez.gladyspalmera.com
Zadanie 5.3.
¿Cuál es la intención de la autora?
Zadanie 6. (0–5)
Przeczytaj tekst. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią tekstu.

ASÍ SE DESCUBRIÓ MACHU PICCHU

1. La ciudad perdida entre las nubes, el monumento más visitado de Sudamérica, Machu Picchu, símbolo sobreviviente de la cultura inca. Construida a 2450 metros de altura sobre los majestuosos Andes, Machu Picchu cuenta con más de 200 estructuras: casas, templos, una plaza, todo rodeado de canales y fuentes. No hay jeroglíficos, no hay mensajes labrados en piedra, nada que aclare las dudas sobre el origen o la razón de su existencia en aquel lugar.

2. Se considera que esa ciudad fue construida alrededor de 1450, pero solo un siglo después su población se vio obligada a dejarla, probablemente por una enfermedad contagiosa que acabó con la vida de la gran mayoría de sus habitantes. Sin embargo, y al contrario de lo que sucedió en otras ciudades donde los invasores europeos lo destruyeron casi todo, Machu Picchu se ha conservado entera y en muy buenas condiciones, lo que indica que el ejército de Pizarro y sus descendientes nunca llegaron a conocerla. Durante siglos solo algunos indígenas sabían de la existencia de Machu Picchu; para el resto del mundo quedó desconocida.

3. Históricamente, se considera que Machu Picchu fue descubierta por el historiador y arqueólogo norteamericano Hiram Bingham. Ese científico estaba interesado en encontrar la ciudad perdida de Vilcabamba, último lugar donde se refugiaron los incas. Por eso, en 1911 organizó una expedición a Perú. Cuando llegó allí, debido a las malas condiciones atmosféricas tuvo que alojarse en casa de unos campesinos que le informaron sobre unas ruinas que existían por los alrededores y que prometieron llevarlo al lugar descrito. Así llegó a la ciudad de Machu Picchu y se dio cuenta de su enorme valor cultural. Fue él quien la dio a conocer al mundo con sus publicaciones, estudios y fotografías.

4. Sin embargo, nunca mencionó que durante su primera expedición había encontrado en las ruinas de Machu Picchu una inscripción que decía: “Agustín Lizárraga, 14 de julio de 1902”. Lo reveló su hijo décadas después. Se supone que en la segunda expedición Bingham borró la inscripción para ocultar la verdad sobre quién fue el primero en descubrir la antigua ciudad. La inscripción demostraba que Lizárraga, un habitante de la zona cercana a las ruinas, había estado en Machu Picchu antes que Bingham. Desgraciadamente, no le dio tiempo a informar a la opinión pública de su descubrimiento porque murió al caer de un puente. Desde entonces, sus descendientes no han dejado de luchar para que se reconozca la participación de su familiar en el descubrimiento de Machu Picchu.
adaptado de www.cienciahistorica.com; recuerdosdepandora.com
Zadanie 6.1.
En el primer párrafo, hablando de Machu Picchu, no se menciona
Zadanie 6.2.
Se supone que la antigua ciudad fue
Zadanie 6.3.
¿Cuál de las frases sobre Hiram Bingham es verdadera?
Zadanie 6.4.
¿Qué se sabe de Agustín Lizárraga?
Zadanie 6.5.
En el último párrafo, el autor del texto
Zadanie 7. (0–3)
Przeczytaj tekst, z którego usunięto trzy zdania. Wpisz w każdą lukę literę, którą oznaczono brakujące zdanie (A–E), tak aby otrzymać spójny i logiczny tekst. Uwaga: dwa zdania zostały podane dodatkowo i nie pasują do żadnej luki.

A. La consideraba muy viva y poco obediente.
B. Al oír la respuesta de su madre, la niña no dijo nada.
C. De repente, la mujer se levantó y se fue a su habitación.
D. La madre de Ana leía un periódico y la niña estaba entretenida dibujándola.
E. Pero era también bastante traviesa y le daba a su madre muchos dolores de cabeza.
UNA NIÑA TRAVIESA
Zadanie 7.1.
Ana era una niña de 6 años, alegre, despierta y graciosa. Por ejemplo, a veces salía a jugar y se entretenía tanto que no oía cuando su madre la llamaba a casa. Por la mañana no quería levantarse y era muy caprichosa con la comida.
Zadanie 7.2.
Un día, las dos se encontraban en la cocina, sentadas a la mesa. De pronto, se fijó en la cabeza inclinada de su madre y notó varios pelos blancos que sobresalían entre su pelo oscuro. Le preguntó un poco preocupada:
–Mami, ¿por qué tienes algunos pelos blancos?
Zadanie 7.3.
Su madre consideró que era una buena ocasión para darle a su hija una lección de buena conducta. La miró a los ojos con aire serio y le contestó:
–Bueno, cada vez que haces algo malo y me haces llorar o me pones triste, uno de mis pelos se vuelve blanco.
Solo se quedó pensativa y, al cabo de un buen rato, la miró inquisitivamente y le preguntó:
–Mami, ¿por qué todos los pelos de mi abuelita son blancos?
Zadanie 8. (0–5)
Przeczytaj tekst. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, tak aby otrzymać logiczny i gramatycznie poprawny tekst.
LA PRIMERA CAFETERÍA PARA GATOS EN BARCELONA
Zadanie 8.1.
Espai de Gats es un lugar único en Barcelona que permite a los clientes relajarse en compañía de gatos y jugar con ellos, todo esto toman un té o un café.
Zadanie 8.2.
Además, el local cuenta con libros, música y wifi para que la estancia allí más agradable.
Zadanie 8.3.
Aunque pasarlo bien es uno de los objetivos del proyecto, el principal es facilitar la adopción de los gatos. El local ofrece la de conocerlos y llegar a enamorarse de ellos, y de este modo posibilitarles la salida de las casas de acogida o de los refugios.
Zadanie 8.4.
Espai de Gats colabora con varias asociaciones protectoras y son ellas las que marcan las condiciones de adopción, que generalmente entre 80 y 150 euros (vacunas, esterilización y chip).
Zadanie 8.5.
Otra característica de este sitio son los cursos y las charlas el comportamiento, la salud, la nutrición y el bienestar de los animales.
adaptado de www.elperiodico.com
Zadanie 9. (0–5)
W zadaniach poniżej spośród podanych odpowiedzi wybierz tę, która najlepiej oddaje sens wyróżnionego fragmentu.
Zadanie 9.1.
Patricia y Juan ya no salen juntos.
Zadanie 9.2.
El acto de inauguración se celebrará el sábado a las 19:00h.
Zadanie 9.3.
–¿Qué medidas puede tener el equipaje de mano?
–55 por 40 por 20 centímetros.
Zadanie 9.4.
En cuanto llegué a casa, llamé a mi prima Dolores.
Zadanie 9.5.
–¿Agencia de viajes Trotamundos?
–Lo siento, no es aquí.
Zadanie 10. (0–10)
Ostatnio wykonałeś(-aś) ręcznie prezent dla kogoś bliskiego. Podziel się swoimi doświadczeniami na blogu.
• Wyjaśnij, dlaczego zdecydowałeś(-aś) się wykonać prezent własnoręcznie.
• Poinformuj, co wykonałeś(-aś) i opisz ten przedmiot.
• Napisz, jakie napotkałeś(-aś) trudności wykonując prezent.
• Przedstaw reakcję obdarowanej osoby.

Rozwiń swoją wypowiedź w każdym z czterech podpunktów, pamiętając, że jej długość powinna wynosić od 80 do 130 słów (nie licząc słów w zdaniach, które są podane). Oceniane są: umiejętność pełnego przekazania informacji (4 punkty), spójność i logika wypowiedzi (2 punkty), bogactwo językowe (2 punkty) oraz poprawność językowa (2 punkty). Podpisz się jako XYZ.


CZYSTOPIS

¡Hola a todos!
¡Increíble! Por primera vez en mi vida he hecho un regalo a mano.
..........................
..........................
..........................





Rekrutacja na studia wg przedmiotów zdawanych na maturze


Wyszukaj kierunki studiów i uczelnie, w których brany jest pod uwagę tylko 1 przedmiot zdawany na maturze na poziomie podstawowym (często uczelnie dają do wyboru kilka przedmiotów a wybieramy z nich jeden):

Przykłady:

kierunki studiów po maturze z WOS


Poniżej podajemy wybrane linki do kierunki studiów na uczelniach, w których są brane pod uwagę wyniki tylko z dwóch przedmiotów zdawanych na maturze na poziomie podstawowym
(często uczelnie dają wyboru więcej przedmiotów a wybieramy z nich dwa):

Przykłady:

kierunki po maturze z polskiego i matematyki
kierunki po maturze z polskiego i angielskiego
kierunki po maturze z polskiego i historii
kierunki po maturze z polskiego i wiedzy o społeczeństwie

kierunki po maturze z matematyki i angielskiego
kierunki po maturze z matematyki i fizyki
kierunki po maturze z matematyki i chemii
kierunki po maturze z matematyki i informatyki

kierunki po maturze z biologii i chemii
kierunki po maturze z biologii i
angielskiego
kierunki po maturze z chemii i angielskiego
kierunki po maturze z biologii i geografii
kierunki po maturze z chemii i geografii
Polityka Prywatności